Las máquinas y productos del Grupo Azkoyen han aportado numerosas soluciones innovadoras al mercado desde su fundación en 1945 en Peralta (Navarra), de la mano de Martín Luis Troyas Osés, quien creó los Talleres Azkoyen. Son más de 75 años de historia, de lanzamientos de productos y soluciones que han marcado su trayectoria y han dejado una huella en el sector, década tras década.
A lo largo de todos estos años, el Grupo Azkoyen no ha dejado de crecer apoyándose en una permanente actitud de avance hasta convertirse en una multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día.
La compañía inició su actividad fabricando maquinaria agrícola (peladoras de espárragos y de patatas), y en poco tiempo, pasó a producir máquinas de venta automática de golosinas, dispositivos que expedían gasolina para recargar encendedores y selectores mecánicos de monedas, entre otras innovaciones. Con el tiempo, registraron diferentes patentes: una lavadora, una peladora de mimbre, una cuna con un motor para mecerla, e incluso, un pequeño aparato que emitía sonidos similares a los latidos del corazón para acompañar a los bebés.
Ya en los 60 presentó al mercado español su primera máquina expendedora de tabaco mecánica, Polimatic y la mítica máquina expendedora de bolas de chicle, Baby.
En la década de los 70 Azkoyen se convierte en una sociedad anónima, se desarrolla el cerebro electrónico de las máquinas y se fabrica la primera máquina expendedora de bebidas calientes, Cafemat, pero fue en los 80 cuando se producen dos de los grandes hitos de la empresa navarra, comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid y patenta el selector de monedas electrónico. Los años 90 se caracterizaron por una gran expansión internacional mientras que el s. XXI vio como el Grupo Azkoyen diversificaba su negocio incorporando varias empresas y consolidando las tres grandes divisiones que existen en la actualidad.
Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen comenta con orgullo: «Nuestra compañía cumplió 75 años el año pasado, una fecha marcada por la pandemia que nos impidió festejar este gran hito. Son muchos años, desde aquel 1945 en el que nacieron las primeras máquinas españolas de venta automática. Y desde entonces, la compañía se ha transformado en un gran grupo empresarial formado por más de 800 personas y con presencia en más de 95 países”.
Nueva imagen adaptada a los nuevos tiempos
Aprovechando este momento histórico, la compañía ha querido dar un nuevo aire a su imagen y refrescar la estética de su logo para adaptarse a las nuevas tendencias de branding. El nuevo diseño se presenta en un tono rojo más vibrante y actual, y la tradicional torre se simplifica al máximo y se basa en proporciones y formas geométricas, con el fin de obtener una imagen más ligera. Una imagen más actual, abierta y dinámica que refuerza el carácter tecnológico de Grupo Azkoyen.
Grupo Azkoyen posee 8 empresas con sedes en países de la UE (Países Bajos, Reino Unido, Francia, Portugal, España, Bélgica, Alemania e Italia) y 2 en el continente americano (EE. UU. y Colombia). A día de hoy cuenta con 6 plantas de producción, 32 delegaciones repartidas por todo el mundo y 8 centros de I+D+I.
En cuanto al capital humano, más de 130 personas, el 15% de la plantilla, se dedica al área de I+D, siendo una de las grandes apuestas del grupo.
Han transcurrido más de siete décadas en las que se han conseguido grandes logros, se han obtenido multitud de premios internacionales en diseño e innovación; 75 años en los que el Grupo Azkoyen ha sabido superar y salir fortalecido de todas las crisis económicas que han surgido, entre otras la Gran Recesión de 2009 y la más reciente, la crisis de la Covid-19. Todo ello ha sido posible gracias a su continuo afán por la experiencia operacional y al esfuerzo diario en elevar la satisfacción de sus empleados, clientes y accionistas.