( )
AZKOYEN (IBEX 35) 0 (0%)

Historia

Grupo Azkoyen | Historia
1940

La creación de la empresa

Lo que empieza siendo una empresa que fabrica maquinaria agrícola pasa, en poco tiempo, a producir dispositivos de venta de gasolina para cargar encendedores, selectores de monedas y expendedores automáticos de golosinas.

1945

Talleres Azkoyen comienza con máquinas agrícolas

Martín Luis Troyas Osés funda Talleres Azkoyen e inicia la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura, como peladoras de espárragos y de patatas y un ingenio para arrancar patatas. En esta década también registra patentes de una lavadora, una peladora de mimbre y una cuna con un motor para mecerla y un pequeño aparato junto a la cabecera que emite sonidos similares a los latidos del corazón para que el bebé tenga la sensación de estar en brazos de la madre.

1956

Llegan los primeros dispositivos de venta automática

Se empieza a fabricar una pequeña máquina de pared llamada Surme, que vende gasolina para cargar encendedores y que funciona con monedas de 10 céntimos.

1959

Selectores de monedas para máquinas de venta de golosinas

Azkoyen comienza la producción de selectores de monedas, que distingue piezas de 1 y de 5 pesetas. El primer modelo es el A, que se monta en las máquinas automáticas de venta de golosinas Ventamatic.

1960

Los años 60: Máquinas que avanzan el futuro de la venta automática

Durante los años 60, se va ampliando la oferta de dispositivos para la venta automática: cerillas, paquetes de tabaco, galletas, chocolatinas, caramelos estuchados… Incluso aparecen máquinas de cambio de monedas.

1961

Aparece la primera máquina de venta de tabaco

Se presenta en el mercado español Polimatic, la primera máquina expendedora de tabaco creada por Azkoyen. Se trata de un modelo de pared con selectores mecánicos.

1965

Nace el popular Novomatic

Llega el modelo más aceptado, Novomatic, fácilmente identificable por sus peculiares tiradores de extracción del producto.

1966

Baby, la máquina de golosinas más deseada por los niños

Se comercializa Baby, dirigida al mercado de las golosinas para niños. Por una ‘ventana’ de cristal se pueden ver las bolas de chicle que contiene. Al introducir una peseta, se acciona manualmente una palanca horizontal para que salga el chicle.

1967

Norimat, un dispositivo mural con los productos a la vista

La máquina mecánica y mural Norimat comienza a vender galletas, chocolatinas, caramelos… Todos los productos, que van estuchados en bolsas o envases no rígidos, se ven desde el exterior.

1968

Canjemat permite dar el cambio

Azkoyen construye su primera máquina mecánica de cambios, Canjemat. Inicialmente, cambia la moneda de 5 pesetas por cinco monedas de 1 peseta, y una de 25 pesetas por 5 monedas de 5 pesetas. Se mantendrá en el mercado hasta 1983, año en el que será sustituida por un modelo electrónico.

1969

Hasta nueve canales de venta con Golven

Aparece el modelo Golven, con hasta nueve canales, para la venta de golosinas estuchadas. En este mismo año, Azkoyen también fabrica, para el sector del recreativo, el primer escudo soporte de selectores.

1970

Los años 70: asoma la electrónica y se dan los primeros pasos en el café. La formación de Grupo Azkoyen

La década de los años 70 es periodo de especial relevancia para Azkoyen, ya que pasa de ser una empresa familiar a convertirse en sociedad anónima. Un grupo de inversores navarros se incorpora al accionariado del nuevo Grupo Azkoyen y se profesionaliza la gestión. A nivel de producto, las máquinas de ‘vending’ ya permiten la compra de café, té, chocolate, ‘snacks’… Los técnicos de la firma desarrollan el ‘cerebro’ de estos dispositivos.

1974

Karmele, la primera máquina electrónica para vender tabaco

Se presentan Karmele, la primera máquina electrónicas para la venta de cajetillas de tabaco. Incorpora pulsadores para que el propio cliente final dé la orden de extracción. Se llama así en honor a una de las hijas de Troyas.

1976

Metromat ‘baja’ al metro

Azkoyen crea el modelo Metromat para Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona, que se instala en las estaciones de metro. Incorpora el seleccionador de monedas electromecánico modelo F, con sistema de cobro y devolución, y un torniquete de acceso. Un lustro más tarde aparece Tikemat, un mecanismo para corte y cobro de los bonos multiviajes para los autobuses urbanos que se puede incorporar a la Metromat.

1977

Cafemat, pionera en servir bebidas calientes

Se fabrica la primera máquina expendedora de bebidas calientes, Cafemat, con productos solubles instantáneos. Suministra café, café con leche, chocolate, caldo, té, té con leche y leche. Ese año, Azkoyen S.A. toma una importante decisión estratégica: dedicarse principalmente a la prestación de servicios financieros, administrativos y de gestión de filiales.

1978

Los ‘snacks’ estrenan máquina electrónica de 20 selecciones: Husimat

Presentación en el mercado español de Husimat, la primera máquina electrónica de Azkoyen para la venta de ‘snacks’. Se compone de husillos de dos tipos: de alambre acerada y de pletina de aluminio. No es refrigerada, así que solo vende snacks no perecederos. Admite 20 selecciones diferentes de producto y puede vender a nueve precios distintos. Ese año también se desarrolla la segunda máquina electrónica de tabaco; el modelo Anne, llamado así porque es el nombre de otra de las hijas de Troyas.

1979

Novamatic mejora: el tabaco, ahora en la pared

La imparable penetración en el mercado de las máquinas de pared lleva a Azkoyen a presentar el nuevo modelo Novamatic, que vende cajetillas de tabaco a 135 pesetas.

1980

Los 80: Ampliación de gama, grandes avances tecnológicos y cotización en bolsa

Comienza una década plena de actividad y de acontecimientos sobresalientes, entre los que destaca la cotización en la bolsa española. Paralelamente, Azkoyen apuesta decididamente por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y obtiene una gran ventaja competitiva en las líneas de productos y en la organización de procesos industriales. Es el primer paso de un nuevo sistema de distribución y la creación de una red propia de ventas.

1981

Botelmat, botes o botellas frías; Maxicaf, 500 servicios de café

Azkoyen fabrica su primera máquina expendedora de bebidas frías, Botelmat, que sirve botes o botellas. Los modelos Minicaf (190 servicios de café) y Maxicaf (500 servicios) complementan la oferta de la serie Autocaf mejorando soluciones técnicas.

1982

Electronova, la máquina electromecánica de pared

Presentación de la máquina electromecánica de pared Electronova. Se establecen en España las primeras delegaciones comerciales del Grupo Azkoyen.

1983

Un hito tecnológico: la incorporación del microprocesador

Se lleva a cabo un proyecto para desarrollar un nuevo control electrónico basado en microprocesador, que se integra en la línea de máquinas expendedoras de tabaco. Un auténtico hito en la historia industrial y económica de España. Ese mismo año lanza la gama T de máquinas de tabaco y Telefónica Española homologa los selectores mecánicos de Azkoyen para sus teléfonos públicos; de este modo, la empresa pasa a liderar el mercado interior, hasta ese momento dominado por fabricantes ingleses y alemanes.

1985

El selector electrónico valida monedas en milésimas

Se patenta el selector electrónico, que dos años después pasa a producirse e instalarse en todas las máquinas de venta automática de tabaco y ‘vending’. Es capaz de ‘leer’ y validar una moneda en milésimas de segundo. Se inicia la venta de selectores electrónicos de monedas. Sus nuevas series se irán aplicando también a las máquinas de juego y a los teléfonos públicos. El selector electrónico supone el inicio del cambio de imagen y de diseño de las máquinas de Azkoyen y se convierte en el germen de lo que más adelante será Azkoyen Medios de Pago, que se creará años después.

1987

Azkoyen crea nuevas sociedades

Constitución de las sociedades Azkoyen Industrial, S.A., dedicada la actividad de fabricación, y Azkoyen Comercial, S.A., dedicada a la actividad comercializadora. Ambas, participadas al 100% por la sociedad matriz. También se crea Azkoyen Comercial Internacional, S.A., enfocada en la comercialización al resto del mundo.

1988

Debut en la bolsa, inicio de la expansión en el extranjero y obtención del certificado ISO 9001

El 18 de julio, Azkoyen entran a cotizar en la Bolsa de Madrid con 1.707.000 acciones nominales de 1.000 pesetas. Nace Grupo Azkoyen. Se constituye la primera sociedad que venderá los productos Azkoyen en el mercado exterior (Portugal) y se crea Azkoyen Hostelería, S.A. para la fabricación de equipamiento y bandejas refrigeradoras para el sector de la hostelería. Azkoyen Industrial, S.A. obtiene la certificación de calidad según la norma ISO 9001 en la fabricación de todas sus máquinas de venta

1989

Llega la exitosa gama Fan

La gama Fan aparece como la sucesora de las máquinas Botelmat y predecesora de las Palma B para la venta de productos refrigerados. Heredera de la nueva tecnología de microprocesador de las máquinas de tabaco Design, se convierte, junto con las N-7R Multiventa, en la principal baza de Azkoyen en el mercado del Vending Frio durante la década de los 90. Incorpora el aislamiento por inyección de poliuretano, que se sigue usando hoy en día en las gamas refrigeradas de PALMA. Se convierte en una máquina muy vendida a grandes marcas adaptada a su imagen corporativa gracias a su estética fácilmente personalizable. Los mecanismos de botes-botellas modulares nacen con ella. Inicialmente, la gama se compone de cuatro modelos con diferentes anchuras o profundidades y, por lo tanto, capacidades. Posteriormente nace la Fan-2, que puede vender dos botellas de agua diferentes de 1,5 litros.

1990

Los 90: La expansión a mercados internacionales

Azkoyen entra en el mercado del café bajo la marca Mocay y sale al extranjero ampliando filiales en Reino Unido, Alemania y Francia. Las máquinas se adaptan al ‘efecto euro’.

1990

Comienza la venta de café en el sector de la hostelería

Se comercializa la máquina Noria, expendedora de latas, botellas, mini briks y ‘snacks’. El Grupo Azkoyen inicia la producción industrial y venta de café en el sector de hostelería.

1991

Crecen las filiales extranjeras

Ampliación de las filiales en Reino Unido, Alemania y Francia: Azkoyen U.K. Ltd., Azkoyen Comercial Deutschland GmbH y Azkoyen France, S.A.R.L., respectivamente. Ese mismo año, nace la serie Noria N7R Multiventa, diseñada con un concepto modular para los profesionales del ‘vending’.

1992

Éxito en la Expo de Sevilla

La celebración de la Exposición Universal de Sevilla supone un importante reto para la división de Vending Frío de Azkoyen, que fabrica y suministra cientos de máquinas a la cita, muchas de ellas con la figura de Curro, la popular mascota del encuentro. La gama Fan, con una estética adaptable a cualquier imagen corporativa, se convierte en una de las estrellas de la muestra.

1993

Panoramic, para la venta automática de tabaco, se lanza a nivel internacional

Lanzamiento en los mercados nacional e internacional del modelo P (Panoramic) para la venta automática de paquetes de tabaco.

1996

Mejorando el servicio de café

Azkoyen firma varios acuerdos de colaboración con centros punteros de investigación para desarrollar un mejor conocimiento del café. También inicia la producción y comercialización de equipamiento industrial y venta de café para el sector de hostelería bajo la marca Mocay.

1998

Y con el molino M01 llega la revolución

El M01 es uno de los productos más revolucionarios de la marca, y de la hostelería. Es el primer molino compacto de hostelería para las máquinas de café tradicionales, que muele el café en el momento. Eso evita que se oxide al tener que almacenarlo, lo que afecta a la calidad de la bebida. Hay más novedades: la serie N para la venta automática de tabaco y la gama de cafeteras automáticas CA 360, que muelen el café al realizar el servicio (su doble tolva de fase en grano admite diferentes tipos de café), erogan, pueden realizar servicios con leche e incluyen autolavado y recogida de residuos. Se irán renovando y alcanzarán la tercera generación en 2001.
El Grupo Azkoyen es destacado por la revista norteamericana ‘Forbes Global’ como una de las 300 mejores pymes del mundo y, el 6 de julio, se constituye la sociedad Azkoyen Medios de Pago, S.A., mediante una escisión de Azkoyen Industrial, S.A.

1999

Adaptación al ‘efecto euro’

Con el ‘efecto euro’, todos los productos Azkoyen se adaptan a la nueva moneda europea. Las novedades no paran y llegan la serie Palma, la más amplia de ‘vending’, y el Hopper U, dispositivo de extracción de monedas que, por su fiabilidad, precisión, seguridad, rapidez de pago y versatilidad a la hora de crear múltiples configuraciones se convierte en referentes en los principales mercados, creando estándares propios.

2000

Los 2000: Mercado Global y valores locales

El primer protagonista de esta década es la nueva moneda europea y sus consecuencias económicas, industriales e incluso sociales. El Grupo Azkoyen demuestra su flexibilidad y capacidad tecnológica para dar respuesta al reto del euro.

2000

Se inaugura el tostadero de café

En el mes de febrero se inaugura oficialmente el tostadero de café de Azkoyen Comercial, S.A, que será vendido posteriormente en mayo de 2010. La inversión supera los 3,7 millones de euros.

Bravo y Vienna sustituyen a las cafeteras de bar AZ04 y AZ03, mejorando sus prestaciones. La primera es la versión básica, y la segunda, la más avanzada.

2001

Reorganización de las sociedades industriales y comerciales

Reordenación de las nueve sociedades industriales y comerciales del Grupo Azkoyen en solo tres; Hostelería, Vending y Medios de Pago, que se configuran como unidades de negocio con autonomía patrimonial, financiera y de gestión.
Aparece el M02, evolución del molino M01, que se comercializa con el nombre de Capriccio. Esta tecnología de molido de café también se incorporará en las máquinas de hostelería super-automáticas CA360, eSPression y eXPression.

2002

Comercialización de espárragos y pimientos del piquillo bajo la marca Costa Fría

Grupo Azkoyen, que ya comercializa espárragos y pimientos del piquillo, añade a su oferta distintas variedades de anchoas y túnidos, bajo la marca Costa Fría, para los sectores de hostelería y alimentación en España y Portugal.
Grupo Azkoyen es uno de los 50 organismos, empresas, centros tecnológicos y universidades que figuran en la publicación ‘Imágenes actuales de la Ciencia y la Tecnología españolas’, editada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2004

eSPression y eXPression, cafeteras de altas prestaciones para grandes consumos

Las eSPression y eXPression (también conocidas como SP y XP, respectivamente) llegan al mercado. Son cafeteras super-automáticas de altas prestaciones orientadas a consumos de entre 100 y 200 cafés/día: muelen el café, realizan la erogación, pueden dar servicios con leche, tienen autolavado y recogida de residuos… SP y XP son versiones de la gama Expression: la primera es la básica y la segunda, la más completa.
También llega el M03, una adaptación del Capriccio, que se aplica en las máquinas espresso de vending en los modelos City y Tempo, y que aún hoy se sigue utilizando en las gamas actuales.

2005

La italiana Coges se incorpora a Grupo Azkoyen

Incorporación al Grupo Azkoyen de Coges S.p.A. Con sede en Schio, Italia, Coges S.p.A. está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de mecanismos y sistemas de pago.

2006

Obtención del certificado de gestión ambiental ISO 14001

Aparece el Hopper U-II, que mejora aún más las prestaciones de la máquina que había llegado al mercado en 1999: acepta monedas de entre 1,2 y 3,2 milímetros de espesor, procesa 8 monedas por segundo, tiene sensor de vacío y lleno, se ofrece con tres tamaños de tolvas (pequeño, para 275 monedas de un euro; mediana, para 435, y grande, para 750)… Azkoyen obtiene la ISO 14001, certificación que asegura la completa integración de la empresa en la gestión ambiental. Azkoyen también cuenta con los certificados ISO 9001 (sistema de gestión de la calidad en diseños y procesos) y BS OHSAS 18001 (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo).

2008

La británica Coffetek y la alemana Primiom también se unen

Incorporación al Grupo Azkoyen, en marzo, de Coffetek Ltd. Con sede en Portishead, Reino Unido, Coffetek Ltd está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras o ‘vending’ y dispensadores de bebidas calientes. También se incorpora, en septiembre, Primiom Technology, con sede en Baden-Württemberg (Alemania), que está especializada en la fabricación, comercialización e implantación de sistemas innovadores de software y hardware para el control de accesos y control de presencia, y en sistemas integrados de seguridad.

2009

Más fuertes en ‘vending’

En marzo, Impulsa Soluciones Tecnológicas se incorpora a Grupo Azkoyen. La empresa consolida su liderazgo europeo en sistemas de pago para el mercado del ‘vending’ al integrar a esta empresa líder en España en nuevas tecnologías para este sector.

2010

A partir del 2010: el foco está en la innovación

Grupo Azkoyen activa un proyecto en Investigación y Desarrollo para el siglo XXI. Con él, intensifica la cooperación con centros de investigación, universidades y otras empresas para absorber conocimientos del entorno científico y tecnológico. La firma se propone dirigir el conocimiento, la competencia y la profesionalidad de todos los empleados, proveedores y colaboradores para hacerlos partícipes del ‘Proyecto Azkoyen’.

2010

Venta de la división de café

Azkoyen vende la división de café al Grupo Leche Pascual, con la marca Mocay, en mayo del 2010.

2011

La revolución llega con Cashlogy

Adelantándose a las necesidades del cliente y aprovechando el intenso conocimiento en Medios de Pago y la capacitación del departamento de I+D, Grupo Azkoyen lanza Cashlogy, un dispositivo de pago automático que sustituye a la tradicional caja registradora de comercios y locales de hostelería. Una revolución para el sector, que dispone de un producto rápido y fiable que evita errores y desapariciones involuntarias del efectivo. Comienzan las ventas de los modelos POS10 y POS20.

2012

Novara, máquinas de café rompedoras por su tecnología y estética

Las máquinas de café experimentan un cambio tecnológico y estético rompedor en los modelos de Novara. Estos diseños crean tendencia en el mercado. Por su parte, Zen, Zensia y la familia Vitro se presentan con un novedoso diseño gracias al cristal y los tonos neutros del mueble, así como una funcionalidad que permite adaptar las bebidas calientes al gusto del consumidor.

2013

Reino Unido y Rusia premian el espresso de las máquinas de café

Vendexpo (Rusia) y la industria del ‘vending’ del Reino Unido premian las máquinas de café por obtener el mejor espresso.

Los operadores pueden controlar los consumos y formas de pago de las máquinas de ‘vending’ con un sistema de telemetría gracias a Coges Engine.

2014

Inauguración de una planta en Colombia y creación de Homepaq, terminal de envío y recogida de paquetería desarrollada con Correos

Las máquinas de café de Coffetek reciben otros dos galardones en Reino Unido por la industria británica del ‘vending’, uno de ellos en la categoría de Innovación. En noviembre, la planta de Azkoyen Andina en Pereira (Colombia) se inaugura para abastecer el mercado americano. También se lanza la App Button Barista para dispositivos iPhone y Android, creada para personalizar las bebidas disponibles en las máquinas expendedoras.

Aparece Homepaq (ahora Homecity), un terminal de recogida y envío de paquetería desarrollado conjuntamente con Correos. Dispone de sistemas de aviso de recepción y entrega de los paquetes mediante móvil o e-mail.

2015

Adiós, caja registradora: hola, P0S 1000. Y bienvenida Pay4Vend, la ‘app’ para pagar con el móvil

Con la creación de Coges Mobiles Solutions, se desarrolla Pay4Vend, una aplicación virtual que permite el pago de los productos en máquinas expendedoras a través del móvil sin necesidad de utilizar efectivo porque el dinero está la nube. Cashlogy POS 1000, el dispositivo de pago automático que sustituye a la tradicional caja registradora, mejora la velocidad en la devolución del cambio (28 monedas por segundo) y acepta más monedas (8 tipos). En abril, Azkoyen recibe el Premio a las Mejores Prácticas en Innovación. Y el Button Gourmet gana el Premio al Diseño Red Dot; este sistema self-service es un punto de venta totalmente automatizado que ofrece de forma ágil y sencilla alimentos de gran calidad, con alta rentabilidad del negocio.

2017

Llega el P0S 1500 de Cashlogy y la renovada gama Vitro

Azkoyen no para. Se completa la compra de Primion, que se había adquirido en 2008, se inaugura la división Time & Security y se lanza el modelo POS 1500 de Cashlogy. Además, se renueva la gama Vitro, destinada al mercado HORECA, que es una evolución de la antigua gama Neva de Coffetek: en la zona de las selecciones, los pulsadores pasan de ser mecánicos a electrónicos, de tecnología capacitiva, con un cristal ahumado por delante. La transformación de la nueva gama completa alcanza a todo el frontal de máquina: salidas de café, salida especial de agua caliente para infusiones, iluminaciones programables de la zona de servicio, bandejas de residuos… Además se completa con varias versiones nuevas, incluyendo la Vitro M3, capaz de dispensar también leche fresca.

2018

Renovación del certificado de gestión ambiental ISO 14001

Azkoyen renueva en mayo la certificación ISO 14001, que asegura la completa integración de la empresa en la gestión ambiental. Tiene validez actual hasta 2023.