Quiénes Somos > Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción
Las máquinas y productos del Grupo Azkoyen son símbolo de confianza e innovación tecnológica desde el año 1945. Han aportado soluciones innovadoras al mercado, mejorando tecnológicamente prestaciones y mantenimientos, facilitando y agilizando la gestión. Aportamos a nuestros clientes valor añadido.

Hemos agrupado nuestros más de 60 años de vida, por décadas. En cada una de ellas ofrecemos las fechas más significativas junto con los hitos y productos más destacados.
Foto Luis Troyas
FUNDADOR
Luis Troyas Osés
1945
Talleres Azkoyen
"Talleres Azkoyen" inicia la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura (peladoras de espárragos y de patatas). Fabrica también una cuna automática, diseñada para dormir niños.
Foto 1945
1950
El fruto de una visión
La actitud emprendedora del fundador de Azkoyen relaciona directamente producto-servicio-consumidor.

Es una acertada visión de futuro que hace posible las primeras máquinas de venta automática: gasolina para encendedores y golosinas.
Foto 1950
1956
El fruto de una visión
Pequeña máquina de pared, llamada "SURME", que vende gasolina para cargar encendedores (mecheros). Funcionaba con monedas de 10 céntimos, 50 céntimos y 1 peseta.
Foto 1956
1959
El fruto de una visión
Azkoyen inició este año la fabricación de selectores de monedas. Su primer modelo fue el "A", que se montaba en las máquinas automáticas de venta de golosinas. Seleccionan monedas de 1 ó 5 pesetas.
Foto 1959
1960
La génesis de la venta automática
En los años sesenta se irá ampliando la oferta de máquinas para la venta automática. Comienza la venta de cerillas, paquetes de cigarrillos, galletas, chocolatinas, caramelos estuchados, incluso máquinas de cambios de monedas.
Foto 1960
1962
La génesis de la venta automática
Fabricación de la máquina "FOSVEN", para la venta de cerillas. Nace como un complemento de las máquinas expendedoras de tabaco. Admitía una o dos monedas de 1 ó 5 pesetas, y no daba cambio. Incorporaba una ventanilla exhibidora de cerillas.
Foto 1962
1965
La génesis de la venta automática
Se presenta en el Mercado español la primera máquina expendedora de tabaco fabricada por Azkoyen: el modelo "POLIMATIC". Con selectores mecánicos, se instalan en la pared. El modelo más aceptado fue el "NOVOMATIC", fácilmente identificable por sus peculiares tiradores de extracción del producto.
Foto 1965
1966
La génesis de la venta automática
Se comercializa la máquina "BABY", dirigida al mercado de las golosinas para niños. Por una "ventana" de cristal se podían ver las bolas de chicle que contenía. Al introducir una peseta, se podía accionar manualmente una palanca horizontal, que permitía la salida del chicle.
Foto 1966
1967
La génesis de la venta automática
La máquina mecánica y mural "NORIMAT" vende galletas, chocolatinas, caramelos, etc. estuchados en bolsas o envases no rígidos. Los productos se ven desde el exterior.
Foto 1967
1968
La génesis de la venta automática
Azkoyen construye su primera máquina mecánica de cambios. Inicialmente cambiará la moneda de 5 pesetas en cinco de peseta y las de 25 pesetas en cinco de cinco pesetas. Se mantuvo en el mercado hasta 1983, año en el que es sustituida por un modelo electrónico.
Foto 1968
1969
La génesis de la venta automática
Se fabrica el modelo "GOLVEN", con seis y hasta nueve canales, para la venta de golosinas estuchadas.

Azkoyen fabrica, para el sector del recreativo, el primer escudo soporte de seleccionadores.
Foto 1969
1970
La formación de un Grupo
Azkoyen pasa de ser una empresa familiar, a constituirse en Sociedad Anónima. Un grupo de inversores navarros se incorpora al accionariado y se profesionaliza la gestión. Café, té, chocolate, snacks, etc. se venden en máquinas vending que fabrica Azkoyen.El cerebro de las máquinas es desarrollado por los técnicos de Azkoyen.
Foto 1970
1971
La formación de un Grupo
Presentación en el mercado de la máquina "LIMPIAMAT" para la limpieza del calzado. Equipada con un dosificador de betún y unos rodillos para abrillantar el calzado, permitía al usuario la limpieza de sus zapatos sin descalzarse.
Foto 1971
1974
La formación de un Grupo
Se presentan al mercado las primeras máquinas electrónicas ("KARMELE" y "ANNE") para la venta de cajetillas de tabaco. Incorporaba pulsadores para que el propio usuario/comprador/cliente diera la orden de extracción.

Se implanta, en la empresa Autobuses de Barcelona, el modelo BILLEMAT, que instalado en la parte delantera del autobús, vendía billetes y daba paso. Se accionaba con monedas.
Foto 1974
1976
La formación de un Grupo
Es una de las fechas de especial relevancia para Azkoyen y el nacimiento del actual Grupo. Azkoyen pasa, de ser una empresa familiar, a constituirse en Sociedad Anónima. El fundador, Luis Troyas, mantiene un 30% de la Compañía, pasando el 70% a un grupo de inversores navarros, que profesionalizan la gestión. El proceso culminará con la salida a Bolsa, el año 1988.

Azkoyen, S.A. se dedicará principalmente a la prestación de toda clase de servicios financieros, administrativos y de gestión a las sociedades filiales.

Azkoyen desarrolla su primer devolvedor rotativo de monedas, modelo "A" que, como componente de la máquina "TIKEMAT", es utilizado en el Metro de Barcelona.

Simultáneamente, Azkoyen desarrolla el modelo "METROMAT" para Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona, que se instaló en las estaciones de metro
Foto 1976
1977
La formación de un Grupo
Con tecnología similar a la empleada en el modelo "Norimat", se comercializa el modelo "SNACK", máquina de pie que permite la venta de cualquier clase de artículo estuchado de carácter alimenticio.

Fabricación de la primera máquina expendedora de bebidas calientes, modelo "CAFEMAT". Opera con productos solubles instantáneos y suministra café, café con leche, chocolate, caldo, té, té con leche y leche. Azkoyen, S.A. se dedicará principalmente a la prestación de toda clase de servicios financieros, administrativos y de gestión a las sociedades filiales.
Foto 1977
1978
La formación de un Grupo
Presentación en el Mercado español de la primera máquina electrónica de Azkoyen, para la venta de snacks. Admitía veinte selecciones diferentes de producto y vendía a nueve precios distintos.
Foto 1978
1979
La formación de un Grupo
Teniendo en cuenta la penetración en el mercado de las máquinas de pared, Azkoyen presenta el nuevo modelo "NOVAMATIC", que vendía cajetillas de tabaco a 135 pesetas.

El modelo "AUTOCAF" sustituye a la línea "CAFEMAT" en el Mercado español.
Foto 1979
1980
El gran salto adelante
Comienza una década plena de actividad y acontecimientos sobresalientes, entre los que destaca la cotización de Azkoyen en la Bolsa española.

El Grupo apuesta decididamente por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y obtiene una gran ventaja competitiva en las líneas de productos y en la organización de procesos industriales.
Foto 1980
1981
El gran salto adelante
Azkoyen fabrica su primera máquina expendedora de bebidas frías. Este mismo año, en las instalaciones de Azkoyen cesa la fabricación de máquinas mecánicas.

Los modelos "MINICAF" (190 servicios de café) y "MAXICAF" (500 servicios) complementan la oferta de la serie "Autocaf" mejorando soluciones técnicas.

Se desarrolla el modelo "BOTELMAT" para la venta de bebidas frías en botes y en botellas.
Foto 1981
1982
El gran salto adelante
Presentación de la máquina electromecánica de pared "ELECTRONOVA". Se establecen en España las primeras delegaciones comerciales del Grupo.

Es el primer paso de un nuevo sistema de distribución y la creación de una red propia de ventas
Foto 1982
1983
El gran salto adelante
Primer acuerdo de colaboración con el Centro de investigaciones tecnológicas Ikerlan, para el desarrollo de un nuevo control electrónico, para una línea de máquinas expendedoras de tabaco, basado en microprocesador.

Telefónica Española homologa los selectores mecánicos de Azkoyen para sus teléfonos públicos y pasamos a ser líderes en el mercado interior, hasta entonces dominado por fabricantes ingleses y alemanes.
Foto 1983
1984
El gran salto adelante
Es un año clave en la historia de Azkoyen. Sus equipos de ingeniería desarrollan, en colaboración con el Centro de investigación Ikerlan, un proyecto de Investigación y Desarrollo que sería financiado por el CDTI y el Gobierno de Navarra. El Grupo asimila la tecnología electrónica, que supone un hito en la historia industrial y económica de España.

El Grupo Azkoyen presenta la gama "T" de máquinas de tabaco. Comercializa también las máquinas de juego "SILVER-TWO", con "displays", y "SILVER-THREE", de rodillos.
Foto 1984
1985
El gran salto adelante
Nuevo acuerdo de colaboración con Ikerlan de aplicación a selectores electrónicos de monedas. Todos los proyectos desarrollados por el grupo Azkoyen han contado con ayudas y colaboración del Gobierno de Navarra, CAYCIT y CDTI.

Se patenta el selector electrónico, que pasa a instalarse en todas las máquinas de venta automática que fabrica Azkoyen. Es capaz de "leer y validar" una moneda en milésimas de segundo. Se inicia la comercialización en los sectores de telefonía y recreativo.

El consumo de pistachos en miles de establecimientos de hostelería animó al Grupo Azkoyen a fabricar una máquina expendedora de frutos secos.
Foto 1985
1987
El gran salto adelante
Constitución de las Sociedades Azkoyen Industrial, S.A. (con actividad fabril) y Azkoyen Comercial, S.A., dedicada a la actividad comercializadora. Son filiales participadas al 100% por la sociedad matriz.

Se inicia la venta de selectores electrónicos de monedas. Sus nuevas series se irán aplicando también a las máquinas de juego y teléfonos públicos.

En noviembre se crea la Sociedad Azkoyen Comercial Internacional, bajo la denominación de Navinver, S.A. que posteriormente cambiará de nombre por el de Azkoyen Comercial Internacional, S.A.
Foto 1987
1988
El gran salto adelante
El 18 de julio, las acciones de Azkoyen (un total de 1.707.000 acciones nominales de 1.000 pesetas) cotizan en la Bolsa de Madrid.

Nace el Grupo Azkoyen. Se constituye la primera sociedad que venderá los productos Azkoyen en el mercado exterior (Portugal) y se crea Azkoyen Hostelería, S.A. para la fabricación de productos y bandejas refrigeradoras, para el sector de hostelería.

Comienza la comercialización de las máquinas "D" para la venta de tabaco. Azkoyen Industrial, S.A. obtiene la certificación de calidad según la norma ISO 9001, en la fabricación de todas sus máquinas de venta automática.
Foto 1988
1990
Expansión en mercados exteriores
Creación de la filial comercial Azkoyen U.K. Ltd.

Se comercializa la máquina "NORIA", expendedora de latas, botellas, mini briks y snacks.

En la segunda mitad de los años noventa, el Grupo Azkoyen inicia la producción industrial y venta de café en el sector de hostelería.
Foto 1990
1991
Expansión en mercados exteriores
Constitución de las filiales Azkoyen Comercial Deutschland GmbH y Azkoyen France, S.A.R.L. para la comercialización de los productos Azkoyen en Alemania y Francia.

Nacimiento de la serie "Multiventa", diseñada con un concepto modular para los profesionales del "vending".
Foto 1991
1993
Expansión en mercados exteriores
Lanzamiento en los mercados nacional e internacional del modelo "P" (Panoramic) para la venta automática de paquetes de tabaco.
Foto 1993
1996
Expansión en mercados exteriores
Acuerdo de colaboración con los dos centros de investigación de la Universidad de Navarra: CEIT, de San Sebastián y CIFA, de Pamplona. Entre los acuerdos de Investigación y Desarrollo, destaca la investigación para un mejor conocimiento del café, que permiten la creación de las "Aulas Azkoyen" para investigación, en Ikerlan, Universidad de Navarra (CIFA y CEIT) y Universidad Pública de Navarra.

El Grupo Azkoyen inicia la producción industrial y venta de café en el sector de hostelería.
Foto 1996
1997
Expansión en mercados exteriores
El Grupo Azkoyen intensifica su presencia en este mercado peninsular con la comercialización de café de primera calidad, que compra verde, en origen, y tuesta en cuatro establecimientos de Madrid y Pamplona. Durante el presente ejercicio, el Grupo comercializará en España más de un millón de kilogramos de café, exclusivamente en el sector de hostelería.
Foto 1997
1998
Expansión en mercados exteriores
El Grupo Azkoyen es destacado por la revista norteamericana Forbes Global como una de las 300 mejores pymes del mundo. En esta relación figuran 133 compañías europeas y tan sólo 6 españolas. El mismo grupo editorial norteamericano incluye a Azkoyen entre las 100 primeras de pequeña y mediana capitalización bursátil.

El 6 de julio, constitución de la filial Azkoyen Medios de Pago, S.A., mediante una escisión de Azkoyen Industrial, S.A.

Azkoyen presenta en el mercado la nueva máquina "N" para la venta automática de tabaco.
Foto 1998
1999
Expansión en mercados exteriores
El Grupo Azkoyen continúa el desarrollo de nuevos productos más adaptados aún a las necesidades de los clientes. Lanzamiento de la serie Palma, la más amplia de vending. Tras la adecuación de sus instalaciones industriales y comerciales que aseguran las calidades, costos y servicios que reclama el mercado, el Grupo basa la expansión de todas sus áreas en la innovación.

Comienza el "efecto euro" con la adecuación de todos los productos Azkoyen a la nueva moneda europea.
Foto 1999
2000
Mercado global, valores locales
El primer protagonista de esta década es la nueva moneda europea y sus consecuencias económicas, industriales e incluso sociales. El Grupo Azkoyen ha vuelto a demostrar frente al reto del euro su flexibilidad y capacidad tecnológica de respuesta.

En el mes de febrero se inaugura oficialmente el tostadero de café que Azkoyen Comercial, S.A. ha construido en Tajonar, junto al Aeropuerto de Pamplona. La inversión ha superado los 3,7 millones de euros.
Foto 2000
2001
Mercado global, valores locales
Reordenación de las nueve sociedades industriales y comerciales del Grupo Azkoyen en sólo tres, que se configuran como unidades de negocio con autonomía patrimonial, financiera y de gestión. Las tres unidades de negocio son:

• Comercialización de maquinaria especializada y productos de consumo para los sectores de hostelería y alimentación en España y Portugal.
Fabricación y comercialización de máquinas "vending" y equipamiento para hostelería.
Desarrollo tecnológico de mecanismos y sistemas de selección, devolución y control de medios de pago.
Foto 2001
2002
Mercado global, valores locales
El Grupo Azkoyen comercializa, con la marca "Costa Fría", espárragos y pimiento del piquillo, para los sectores de hostelería y alimentación en España y Portugal.

El Grupo Azkoyen es uno de los 50 organismos, empresas, centros tecnológicos y universidades que figuran en la publicación "Imágenes actuales de la Ciencia y la Tecnología españolas", editada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La obra recoge una serie de casos relevantes de innovación en España, entre los que figura el selector electrónico de Azkoyen, por su repercusión en el desarrollo tecnológico de los mecanismos y sistemas de selección, devolución y control de los medios de pago.
Foto 2002
2003
Mercado global, valores locales
Las líneas estratégicas fundamentales contenidas en el nuevo Plan Estratégico 2003-2006 son:

Consolidación y reforzamiento de la posición en los mercados en los que actualmente opera Azkoyen.
Diversificación en mercados/producto y mercados/región.
Rediseño corporativo y organizativo.

Los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2003, y la continuidad en la implementación del Plan Estratégico facilitarán la recuperación de los márgenes empresariales en los próximos años.
Foto 2003
2005
Mercado global, valores locales
Incorporación al Grupo AZKOYEN de Coges S.p.A.
Con sede en Schio, Italia, Coges S.p.A. está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de mecanismos y sistemas de pago.
Foto 2005
2008
Mercado global, valores locales
Incorporación al Grupo AZKOYEN en marzo de Coffetek Ltd.
Con sede en Portishead, Reino Unido, Coffetek Ltd está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras o vending y dispensadores de bebidas calientes.

Incorporación al Grupo AZKOYEN en septiembre de Primiom Technology
Con sede en Baden-Württemberg, Alemania, Primion Technology está especializada en la fabricación, comercialización e implantación de sistemas innovadores de software y hardware para el control de accesos, el control de presencia y sistemas integrados de seguridad.
Foto 2008
2009
Mercado global, valores locales
Incorporación al Grupo Azkoyen en marzo de Impulsa Soluciones Tecnológicas
Azkoyen consolida su liderazgo europeo en sistemas de pago para el mercado del "vending" al integrar a la empresa líder en España en nuevas tecnologías para este sector.

Primion Technology
En la actualidad el Grupo Azkoyen es el accionista mayoritario de Primion Technology, empresa que cotiza en la bolsa de Frankfurt, al controlar un 86% del accionariado.
Foto 2009
2010
Con foco en la innovación
Proyecto en Investigación y Desarrollo del Grupo Azkoyen para el Siglo XXI

Intensificar la cooperación con Centros de Investigación, Universidades y otras Empresas.
Absorber conocimientos de nuestro entorno científico y tecnológico.
Dirigir el conocimiento, competencia y profesionalidad de todos nuestros empleados, nuestros proveedores y colaboradores para hacerlos partícipes del Proyecto Azkoyen.
Foto 2010
2011
Con foco en la innovación
Adelantándonos a las necesidades del cliente y aprovechando el intenso conocimiento en Medios de Pago y la capacitación de nuestro I+D, lanzamos Cashlogy, un dispositivo de pago automático que sustituye a la tradicional caja registradora de comercios y locales de hostelería. Una revolución para el sector, que dispone de un producto rápido, fiable y que evita errores y desapariciones involuntarias del efectivo.
Foto 2011
2012
Con foco en la innovación
La apuesta por el I+D sigue siendo objetivo prioritario en el Plan Estratégico del Grupo, con el fin de proporcionar el mejor servicio al cliente de Azkoyen.
Las máquinas de café experimentan un cambio tecnológico y estético rompedor en las Novara: pantallas digitales que ofrecen información sobre los productos, publicidad y multitud de posibilidades de comunicación con el cliente .
Foto 2012
2013
Con foco en la innovación
Las máquinas de café de Coffetek son premiadas en Rusia, por obtener el mejor café expresso y por la industria del Vending en Reino Unido.
Por otra parte, Zen, Zensia y la familia Vitro se presentan con un novedoso diseño gracias al cristal y tonos neutros del mueble, así como una funcionalidad que permite adaptar las bebidas calientes al gusto del consumidor.
Los operadores pueden controlar los consumos y formas de pago de las máquinas de Vending con un sistema de telemetría, gracias a Coges Engine.
Foto 2013
2014
Con foco en la innovación
Las máquinas de café de Coffetek reciben otros dos galardones en Reino Unido, uno de ellos en la categoría de Innovación.
La planta de Azkoyen Andina en Pereira –Colombia- se inaugura en noviembre para abastecer el mercado americano, siendo el primer fabricante en Sudamérica.
Azkoyen lanza una aplicación para dispositivos iPhone y Android –Button Barista app- creada para personalizar las bebidas disponibles en sus máquinas expendedoras; permite ajustar parámetros como el gramaje de café, el volumen de agua, leche o la cantidad de azúcar. .
Foto 2014
2015
Con foco en la innovación
Cashlogy POS1000, el dispositivo de pago automático que sustituye a la tradicional caja registradora, mejora la velocidad en la devolución de cambio (28 monedas por segundo), y logra mayor aceptación de monedas (8 tipos de monedas).
El Premio a las Mejores prácticas en Innovación se concede a Azkoyen en abril y el Premio al Diseño Red Dot se otorga al Button Gourmet. Este sistema self service es un punto de venta totalmente automatizado, que ofrece de forma ágil y sencilla alimentos de alta calidad, con alta rentabilidad del negocio.
Pay4Vend, una aplicación virtual, permite el pago de los productos en máquinas expendedoras a través del móvil, sin necesidad de utilizar efectivo.
Foto 2015