Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha anunciado hoy sus excelentes resultados del ejercicio 2023, en el que ha registrado un beneficio neto con máximos históricos de 17,5 millones de euros, experimentando un aumento del 16,5% en comparación con el año 2022. A su vez, el EBITDA ha ascendido a 31,6 millones de euros, un 12,6% superior al ejercicio anterior.
La compañía ha registrado un incremento en el importe neto de la cifra de negocio, que supera los 192,5 millones de euros, un 12,7% más que en 2022. Esta cifra ha sido impulsada por el aumento de precios y el incremento de actividad, así como por las adquisiciones realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior.
Las tres divisiones de la compañía han mejorado sus ventas anuales. Destaca el incremento de Payment Technologies, que ha crecido un 22,4%; por su parte, Coffee & Vending Systems ha aumentado su cifra de negocios en un 8,7%; y Time & Security en un 8,3%.
Las ventas, el EBITDA y el beneficio neto son los más elevados de la historia de la compañía.
Por otra parte, la deuda financiera neta ha decrecido en un 22%, hasta los 32,1 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, el endeudamiento se sitúa en 1,0 veces el EBITDA.
Estas cifras sitúan a Grupo Azkoyen como una empresa con una sólida posición financiera, económica y de liquidez.
Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 50% del resultado neto consolidado, es decir, 8,7 millones de euros.
Adicionalmente, en 2023 Grupo Azkoyen ha avanzado con sus compromisos de sostenibilidad. Los esfuerzos realizados han obtenido una calificación global ESG de BBB por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación de sostenibilidad por parte de EcoVadis, que ha otorgado a Grupo Azkoyen la medalla de plata.
Cifra de negocio por regiones
En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, un 26,6% corresponde a Alemania; España representa un 15,4% del volumen total; Reino Unido un 12,4%; un 10,9% corresponde a Italia, un 5,9% a Bélgica, un 14,2% al resto de la Unión Europea, y un 14,6% a otros países. Cifras que refuerzan el carácter internacional de Grupo Azkoyen, que trabaja cada día distribuyendo sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.
Principales hitos por divisiones
En 2023, las tres divisiones de Grupo Azkoyen han experimentado un crecimiento en sus cifras de negocio. La división Coffee & Vending Systems aportó el 36,2% de la facturación de la compañía. La innovación en este ámbito se vio premiada con prestigiosos galardones internacionales: el iF Design Award 2023 por su máquina de café y fuente de agua Neo Q que promueve la sostenibilidad en el lugar de trabajo al fomentar el uso de botellas y vasos reutilizables reduciendo el uso de plásticos y la huella de carbono, y el New York Design Awards por su máquina Vitro X1 en la categoría de equipamiento de oficina. Neo Q también recibió el premio al Mejor Producto Sostenible en los Vendies 2023 de Reino Unido. Finalmente, la tecnología MIA Easymilk fue galardonada en los EVA Awards 2023.
La división Payment Technologies que incluye retail y medios de pago industriales y para vending, así como soluciones globales de IoT y telemetría, aportó a la compañía el 32,6% de la facturación. En este sentido, hay que destacar el desarrollo de Cashlogy, con ventas en España, Italia, Portugal, Francia y repúblicas bálticas, entre otros países. A través de la división de IoT y servicios conectados, Grupo Azkoyen ofrece una aplicación que permite a los propietarios de establecimientos con máquinas Cashlogy tener el control total del efectivo de los negocios desde su móvil.
Por otra parte, Coges, líder europeo en el diseño y producción de sistemas de pago cashless y en efectivo, con alta presencia en el mercado italiano, ha impulsado la conectividad de las máquinas de vending, el desarrollo de soluciones de Internet of Things (IoT) y pagos físicos y/o digitales. La compañía ha superado las 66.500 suscripciones de servicios de conectividad (un 42% de crecimiento con respecto a diciembre de 2022).
La recién adquirida SIA Vendon potencia el desarrollo del negocio de conectividad de Coges gracias al desarrollo de nuevos sistemas integrados, medios de pago, e inteligencia en la nube. Estos servicios ayudan a los clientes a rentabilizar sus negocios reduciendo visitas y mantenimientos a través de intervenciones online y análisis de datos en tiempo real. En 2023, se ha lanzado una solución de telemetría más accesible para tostadores y operadores de máquinas de café tradicionales. A 31 de diciembre de 2023 se han superado las 68.500 suscripciones de conexiones en máquinas (un 39% de crecimiento con respecto a diciembre de 2022).
La división Time & Security aportó el 31,2% del negocio de Grupo Azkoyen. El subgrupo Primion ha focalizado su estrategia en dos áreas diferenciadas, como son el control de accesos, con infraestructuras y sistemas electrónicos que otorgan acceso de un usuario a una instalación según las credenciales presentadas; y tiempo y presencia; un software de gestión y análisis de las horas trabajadas por los empleados junto a otros servicios relacionados.
Por área geográfica, en torno a un 64% de las ventas del ejercicio 2023 del subgrupo Primion se dirigen a Alemania, un 18% a Bélgica, un 5% a Francia, un 6% en España y un 7% a otros países.
Para Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, los resultados de 2023 suponen una gran satisfacción para todas las personas que trabajan en la compañía y un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación orientada a la experiencia de usuario, la internacionalización y la diversificación de negocios. Además, destaca la solvencia de la compañía: “Todos los indicadores económicos demuestran que tenemos una sólida posición financiera y de liquidez. Después de unos resultados récord en 2023, seguiremos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que vamos a aumentar la rentabilidad para el accionista, proponiendo a la Junta General Ordinaria de accionistas de 2024, que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio, la aprobación de un dividendo equivalente al 50% de nuestro beneficio consolidado neto”, finaliza.
Principales perspectivas
El fuerte posicionamiento de Grupo Azkoyen en los distintos negocios y geografías, así como su desempeño en estos últimos años, demuestra que la compañía está bien situada para desarrollar con éxito su plan estratégico.
El año 2023 se ha caracterizado por una estabilización gradual tanto en los niveles de inflación como en las economías a nivel global. Las tendencias indican que, para 2024, es probable que observemos una normalización en las tasas de crecimiento económico, inflación y tipos de interés.
En este contexto, la multinacional tecnológica afronta el curso con unas perspectivas de crecimiento moderado. Un crecimiento que se sostiene en cuatro pilares: innovación, incremento de las ventas, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo. Además, la compañía seguirá avanzando en el desarrollo de sus políticas estratégicas de sostenibilidad.