( )
AZKOYEN (IBEX 35) 0 (0%)

Responsabilidad social corporativa

Grupo Azkoyen | Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad corporativa

Somos un Grupo que cuenta con un modelo de negocio que persigue la excelencia empresarial y promueve el cumplimiento de las normativas y recomendaciones nacionales e internacionales relativas a los diferentes aspectos de su actividad.

Calidad en lo que hacemos, transparencia en nuestras informaciones y respeto tanto a las personas como al medioambiente son las claves para entender nuestra visión relativa a la responsabilidad social corporativa.

calidad

CALIDAD COMO CULTURA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

Calidad entendida no solo como excelencia de nuestros productos sino también como excelencia de nuestros sistemas de gestión y en el fondo como clave de nuestra cultura como organización. Por ello entendemos como una necesidad nuestras certificaciones ISO y como una referencia el modelo de gestión EFQM.

transparencia

TRANSPARENCIA COMO CLAVE PARA LA CONFIANZA EN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Como empresa cotizada en el Mercado Continuo, Grupo Azkoyen aplica las exigentes normativas sobre información y transparencia financieras establecidas por la CNMV, a las que se añade el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo emitidas por la misma entidad.

respeto

RESPETO COMO COMPROMISO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN CON LAS PERSONAS Y EL MEDIOAMBIENTE

Además de poner en práctica los principios ya detallados en nuestro código ético, trabajamos de forma sistemática en la implantación y mantenimiento de estándares OHSAS (Prevención de Riesgos Laborales) e ISO 14000 (Gestión de Riesgos Medioambientales) en todos nuestros centros de trabajo.

Introducción al Canal de Denuncias y Código ético

En el marco de las nuevas exigencias reguladoras, Grupo Azkoyen está desarrollando una seria de acciones conducentes a la implantación efectiva del proyecto en materia de Corporate Defense y sobre la base de compliance o cumplimiento normativo.

Por ello, en Grupo Azkoyen contamos con políticas anticorrupción y fraude y de con un Código ético y de conducta que, a través de sus valores y principios básicos, define las pautas de comportamiento que hacen de la compañía una referencia de prestigio en todos sus ámbitos de actuación y lugares geográficos donde interactúa.

Adicionalmente ha desarrollado no sólo una política de manera específica, sino que ha auditado y adaptado sus controles internos, así como refuerza sus estructuras para garantizar el cumplimiento normativo. De esta manera, tanto la Comisión de Auditoría como la recientemente creada y puesta en marcha de una Unidad de Apoyo, persiguen garantizar no sólo la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención penal del Grupo, sino que también promueve el comportamiento ético de los empleados y vigila el cumplimiento de la legislación vigente, aplicable a las actividades del Grupo, y de la normativa interna de la organización.

Actuar con integridad es más que proteger la imagen y la reputación de la empresa, es también mantener un lugar donde todos estén orgullosos de trabajar.
La posición de liderazgo y el prestigio y reputación de Grupo Azkoyen son el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de los que integran la compañía. Sin embargo, lo cierto es que el comportamiento inadecuado de un solo empleado puede llegar a dañar, en cualquier momento, su imagen y reputación. Por ese motivo, desde Grupo Azkoyen se trabaja activamente en prevenir y evitar esta posibilidad.

Así, y entre otras cuestiones, se requiere que todos los empleados y colaboradores que actúen en nombre y/o por cuenta de Grupo Azkoyen, actúen siguiendo y respetando en todo momento (i) la legislación vigente, (ii) el Código Ético y de Conducta y (iii) las políticas y procedimientos internos. En esa labor de prevención también resulta de gran importancia la cooperación de todos los empleados a la hora de detectar posibles conductas irregulares.

En este sentido, la legislación actual (y de manera especial el vigente Código Penal, tras su reforma de los años 2010 y 2015, y la Circular 1/2016, de 22 de enero de la Fiscalía General del Estado) refuerza la necesidad de que las empresas cuenten con “modelos de prevención de riesgos penales”; es decir, con sistemas y mecanismos de control que le permitan prevenir, detectar y reaccionar ante el riesgo de comisión de un delito en una empresa –y en su beneficio- por parte de cualquiera de sus miembro.

Y para la eficacia de estos modelos de prevención juega un papel fundamental el llamado “Canal de Denuncias”, Canal que, en línea con la cultura ética y de cumplimiento existente en Grupo Azkoyen, permite a sus miembros informar de posibles riesgos e incumplimientos.

El Canal de Denuncias está dirigido al conjunto de profesionales (según se establece a continuación) de todas las empresas que forman Grupo Azkoyen que tengan o puedan tener conocimiento de una irregularidad cometida por cualquier otro trabajador, directivo o consejero, así como a clientes, proveedores.
Pueden ser objeto de denuncia todos los empleados, directivos, miembros del Consejo de Administración o colaboradores externos del Grupo sujetos a su autoridad que hayan cometido alguna irregularidad o conducta de las previstas en el ámbito objetivo que acontinuación.

Canal de denuncias

Canal de denuncias

Acceder

El objetivo del Canal de denuncias es la recepción, retención y tratamiento de las denuncias sobre irregularidades o incumplimientos de la normativa, cometidos por empleados o sociedades.

Se trata de un canal de comunicación confidencial abierto a empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc., vinculados a Grupo Azkoyen, al Comité de Auditoría y a la Dirección de la Sociedad.

Ámbito de las denuncias

Se podrá comunicar cualquier posible irregularidad o incumplimiento relacionado con malas prácticas financieras, contables, comerciales o de cumplimiento normativo cometidas por empleados o sociedades del Grupo.

Comunicación de la denuncia

La comunicación se realizará desde la página web de Grupo Azkoyen , cumplimentando el formulario adjunto que se remitirá al Canal de denuncias de Grupo Azkoyen.
Las denuncias serán recibidas por los miembros de la Unidad de Apoyo, la Comisión de Auditoría y Dirección de Recursos Humanos de Grupo Azkoyen

Contenido de la denuncia

Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Exposición clara y detallada de los hechos.
  • Identificación de la Sociedad o División de Negocio en la que hayan tenido lugar.
  • Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con el Grupo para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia.
  • Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.
  • Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho.
  • Cuantificación, siempre y cuando sea posible, del impacto del hecho denunciado sobre los estados financieros.
  • Aportar, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

X

Canal de denuncias



Delito de corrupción pública.
Delito de corrupción en los negocios
Delito de estafa
Delito de insolvencias punibles / frustración de la ejecución.
Delitos relativos a daños informáticos.
Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.
Delitos de secreto de empresa.
Delitos contra la intimidad personal y familiar.
Delito de fraude contra la Hacienda Pública.
Delitos relativos al incumplimiento y falsedad de obligaciones contables.
Delito de fraude contra la Seguridad Social.
Delito de fraude de subvenciones.
Delito de fraude a los Presupuestos Generales de la UE.
Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Delito de publicidad engañosa.
Delito de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Delito de contrabando.
Delitos de riesgos provocados por explosivos y otros agentes.
Delito bursátil.
Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Delitos contra la salud pública.
Delito de fijación de precios.
Delito de facturación fraudulenta.
Delito de falsificación de moneda y efectos timbrados.
Delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas.
Delitos contra los derechos de los trabajadores.
Delito de negativa a la actividad inspectora.
En caso de querer incorporar información adicional a la denuncia, indíquelo en el formulario y nos pondremos en contacto con usted para ver la mejor forma posible

En su caso, adjuntar la documentación soporte en la que se basa la denuncia.
Manifiesto que la presente comunicación la realizo de buena fe y que, salvo error u omisión involuntaria, los datos consignados son ciertos. Del mismo modo, manifiesto que conozco el tratamiento que podrá darse a los datosconsignados en la presente comunicación y el contenido de la “Política de Uso del Canal de Denuncias”.
El interesado acepta expresamente el Aviso Legal y la Política de Privacidad
El interesado acepta expresamente la cláusula informativa para el formulario de denuncia

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 13 del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), le informamos que los datos que nos facilite mediante correo electrónico van a ser incorporados a un fichero responsabilidad de AZKOYEN S.A., y tratados con base en el cumplimiento de una obligación legal, con la finalidad de tramitar las denuncias de hechos presuntamente irregulares relacionados con malas prácticas financieras, contables, comerciales o de cumplimiento normativo cometidas por empleados o sociedades del Grupo, de acuerdo con lo establecido en el código ético, procedimientos y protocolos de AZKOYEN. Sus datos podrán ser accesibles a prestadores de servicios tecnológicos externos, tales como alojamiento web, mantenimiento informático y otros similares vinculados a AZKOYEN S.A. Igualmente, podrán ser accesibles por parte del resto de sociedades del grupo AZKOYEN en caso de ser necesario para el objeto de la investigación, tramitación y/o resolución. Los datos obtenidos a través de esta vía serán conservados durante el tiempo necesario para resolver la tramitación de la denuncia. En todo caso podrá, en cualquier momento, revocar el consentimiento otorgado y ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, revocación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas, mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección responsableseguridad@azkoyen.com. Si quiere obtener más información, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad