Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Grupo Azkoyen obtiene un beneficio neto de 5,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 22% más que en el año anterior

31/07/2017

-   El EBITDA se incrementa más de un 10%, hasta los 10,6 millones de euros

-   La deuda financiera se reduce casi un 50% hasta 5,6 millones de euros

-   El reparto de dividendo de 2016 alcanza los 3,3 millones de euros

-   El negocio de Medios de pago electrónicos sigue liderando el crecimiento con un aumento de sus ventas del 13%

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 5,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 22% respecto al primer semestre de 2016. 

La cifra neta de negocios del grupo se ha incrementado ligeramente con respecto al ejercicio anterior un 0,8%, hasta alcanzar los 68 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013. Cabe destacar que gran parte de este crecimiento neto se debe al buen comportamiento que ha tenido durante este primer semestre del año la división de Medios de pago electrónicos que ha incrementando sus ventas un 13%.  Es de destacar que, de la cifra de negocios del Grupo del primer semestre del ejercicio de 2017, un 18,1% de la misma se ha producido en España, mientras que el 75,9% ha tenido lugar en el resto de la Unión Europea y el 6% restante pertenece a otros países; porcentajes que ponen de manifiesto el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

La deuda financiera sigue reduciéndose

Tras considerar un dividendo pendiente de pago de 3,3 millones de euros como deuda financiera al cierre del periodo semestral y destinar otros 3,3 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion (0,5 millones de euros en el segundo semestre de 2016 y 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2017), a finales del primer semestre de 2017 la deuda financiera neta del Grupo ha disminuido en 5,5 millones con respecto a la existente al cierre del primer semestre del ejercicio anterior (con una reducción de 5,7 millones de euros en el segundo semestre de 2016 y un ligero incremento de 0,2 millones en el primer semestre de 2017, respectivamente). Estos datos arrojan una reducción de un 49,8% de la deuda financiera neta y que ha sido factible gracias al EBITDA generado.

En junio del presente ejercicio el Grupo Azkoyen amortizó anticipada y totalmente, sin penalización, el importe dispuesto remanente de 13,6 millones de euros de un préstamo sindicado suscrito en diciembre de 2008 con diversas entidades de crédito por un importe inicial de 55 millones de euros, posteriormente ampliado a la cantidad de 65 millones de euros. Tras dicha cancelación, las garantías otorgadas y otras limitaciones y obligaciones establecidas en el citado préstamo sindicado han sido eliminadas.

El EBITDA ha repuntado más de un 10,2% en el primer semestre del año, hasta sumar 10,6 millones de euros. El porcentaje de EBITDA/ventas de la compañía ha sido del 15,6%, lo que representa una variación positiva de más de un punto respecto al 14,3% que se alcanzó al cierre del primer semestre de 2016. Por su parte, Azkoyen ha registrado un EBIT de 8,3 millones de euros, tras experimentar una subida del 16,8%. La compañía también ha contabilizado una mejora del margen bruto en porcentaje (del 40,9% al 42,9%), que se debe, principalmente, a razones de mix de negocios y productos.

Reparto de dividendo

El 23 de junio de 2017, la Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo Azkoyen aprobó la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2016, incluyendo un dividendo por un importe de 3,3 millones de euros, que se corresponde con un importe bruto de alrededor de 13,6 céntimos de euro por cada una de las acciones existentes y en circulación. El importe neto del citado dividendo ha sido pagado el 14 de julio de 2017.

Evolución de las ventas por línea de negocio

La división de Medios de pago electrónicos ha registrado el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con un alza en las ventas del 13%, hasta 21,2 millones de euros. El negocio de Tecnologías y Sistemas de seguridad ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio, al firmar una facturación de 24,8 millones, con una subida del 3% respecto al periodo anterior. A la baja, en cambio, se ha encontrado la unidad de Máquinas Expendedoras, que ha bajado un 10,7% con respecto  al mismo periodo del año anterior. Esta contracción se ha producido por una significativa devaluación de la libra esterlina, a partir de la consulta sobre el "Brexit" de junio de 2016, a lo que  hay que añadir el mal comportamiento que desde finales de 2016 está experimentando el negocio de las máquinas expendedoras de tabaco.

Máquinas expendedoras de tabaco y vending

El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending, ha experimentado una disminución del 10,7% en el primer semestre del año, al compararlo con el mismo periodo del año anterior.

La división de Máquinas expendedoras de tabaco ha visto cómo sus ventas han registrado una significativa reducción del 30,5% con respecto al primer semestre del año anterior, con una caída generalizada en los volúmenes de los pedidos en los diferentes mercados geográficos donde opera Azkoyen. Esta senda bajista en sus ventas comenzó en el cuarto trimestre de 2016 y estaba básicamente recogida en los planes de negocio definidos. Con todo, en este nicho de mercado de máquinas expendedoras de tabaco, Azkoyen continúa siendo líder a nivel europeo y referente para las grandes tabaqueras multinacionales, con diversos proyectos en curso en la actualidad.

El negocio de Máquinas de vending incluye, fundamentalmente, máquinas expendedoras automáticas de café profesional y de vending y, en menor medida, a las máquinas expendedoras de bebidas frías y de snacks. En esta área, el Grupo Azkoyen está focalizando una parte significativa de sus planes en torno al negocio del café, un sector que se encuentra en fase de crecimiento.  

En el primer semestre del ejercicio 2017 se ha registrado un descenso en las ventas del 3,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta disminución viene explicada, en parte, por los menores suministros de terminales automatizados de paquetería domiciliaria (Homepaq) en España para la S.E. de Correos y Telégrafos S.A. (Correos).

En los tres últimos ejercicios anuales el crecimiento anual promedio de las ventas ascendió a un 19,6%, debido, entre otros aspectos, al éxito de los nuevos productos presentados, así como al aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos (principalmente en el continente europeo).

Coffetek, la marca de Azkoyen en el mercado británico, ha logrado en el primer semestre  del ejercicio 2017 unas ventas ligeramente superiores a las de un año antes (+5,8%) en libras esterlinas, con una caída del 4,2% en euros tras su conversión al tipo de cambio medio. El efecto negativo del tipo de cambio en los resultados es más limitado ya que la mayor parte de sus gastos se encuentran denominados en libras esterlinas. Más de un 90% de sus ventas totales se han generado en libras esterlinas para su mercado doméstico del Reino Unido y, el resto, se dirigen a otros mercados.

El Grupo Azkoyen continúa invirtiendo y dedicando importantes recursos para renovar su gama de productos de vending con el fin de mejorar la experiencia del cliente y ganar en usabilidad, conectividad y diseño. Asimismo, Azkoyen trabaja para desarrollar determinados productos nicho para grandes cuentas, nuevas aplicaciones en catering y retail, seguir creciendo en sus mercados tradicionales y continuar su expansión por América. La compañía navarra sigue apostando por tecnologías que permitan expender un café de gran calidad. Por ello, el pasado mes de marzo, en el marco de la feria "Vending Paris 2017", presentó el nuevo modelo Vitro S5, dirigido al sector Horeca. Dicho lanzamiento coincide además con el inicio de la comercialización de la segunda generación de máquinas automáticas de café de la serie Vitro, que incorpora un diseño más atractivo y novedosas funcionalidades tecnológicas.

Azkoyen ha participado por segundo año consecutivo en NAMA, la cita más importante en América de la industria del vending y del Office Coffee Service a nivel internacional. La  presencia en esta feria el pasado mes de abril se enmarca dentro del plan de expansión de Azkoyen en Estados Unidos como mercado estratégico. En NAMA, el grupo dio a conocer toda la gama de máquinas de café y otras bebidas calientes que oferta en el continente americano como son los modelos Zensia, Zintro, Zen y Vitale, además del nuevo modelo Vitro S5. A su vez, en febrero de 2017, la compañía constituyó la sociedad Azkoyen USA INC, participada al 100% por Azkoyen S.A y con sede en Carolina del Norte. Con esta nueva sociedad Azkoyen desarrollará la actividad comercial de sus máquinas expendedoras de café profesional y de vending en Estados Unidos.

Por otra parte, Grupo Azkoyen está actualmente presentando dos nuevos modelos de máquinas "free-standing", Novara Double Cup y Zensia Double Espresso, que permiten incorporar diferentes calidades de café, dispensar café en dos tipos de vasos, sin duda, una excelente oportunidad para mejorar los márgenes en los servicios de café y la satisfacción de los usuarios.

Medios de pagos electrónicos, industriales y para vending

Esta unidad de negocio es la que más ha incrementado sus ventas en el primer semestre del año, en concreto, un 13% más que en el mismo periodo de 2016.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) la facturación ha subido un 12,5%, con un importante crecimiento en el segmento retail y un mantenimiento de las ventas agregadas de medios de pago para gaming y automatización de servicios. En el segmento de retail (venta minorista) tras importantes esfuerzos en materia de I+D  los recursos del Grupo se concentran en su sistema de pago automático, "Cashlogy", que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro, refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evita los descuadres de caja y los pequeños hurtos. Así, a comienzos de marzo, en "Euroshop Retail Trade Fair", Azkoyen dio a conocer la nueva serie mejorada del producto "Cashlogy", llamada "Cashlogy POS1500", que amplía su conectividad incluyendo a nuevos sistemas operativos como Android, iOS, Linux y Windows, y mejora su accesibilidad al incorporar un nuevo módulo de billetes abatibles. "Cashlogy POS1500" se está comercializando intensamente en España y, en menor medida aún, en Francia y en Italia. Un 31,5% de los ingresos de medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o Cashlogy, donde las ventas han repuntado un 54,7% respecto al primer semestre del año anterior.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, (Coges) la facturación ha aumentado un 13,7%, con una considerable mejora de las ventas en Italia. En los primeros seis meses de 2017, cerca del 70% de las ventas de medios de pago para vending, por parte de la filial italiana Coges (líder europeo en sistemas de cashless de entorno cerrado), se han realizado en el mercado italiano. En marzo de 2015, se creó Coges Mobile Solutions, participada al 51% por Coges. Esta nueva compañía configuró "Pay4Vend", una aplicación para pagar en máquinas de vending utilizando únicamente el Smartphone. En Italia cuenta con un gran respaldo entre los usuarios, al tiempo que su uso se está expandiendo por otros mercados como Reino Unido, Francia y España.

Tecnología y Sistemas de seguridad. Subgrupo Primion

En la línea de negocio de Tecnología y Sistemas de seguridad, el perímetro de consolidación ha variado en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de un año antes, como consecuencia de la compra, el 7 de octubre de 2016, del 100% de la sociedad alemana Opertis GmbH. Esta sociedad se dedica al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de cierre mecatrónicos. Por otro lado, en esta división de Tecnología y Sistemas de Seguridad, Azkoyen continua, de forma exitosa, con su estrategia comercial orientada a proyectos de mayor rentabilidad, con un aumento del margen bruto sobre ventas. En este contexto, las ventas han experimentado un alza del 3% respecto al mismo periodo del año anterior (0,9% de decrecimiento orgánico y 3,9% por las ventas aportadas por Opertis GmbH). A 30 de junio de 2017 la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, asciende a 29,9 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La nueva entidad dependiente alemana ha aportado ventas por más de 0,9 millones de euros. Respecto al resto, las ventas crecen en Alemania (5,0%), a través de Primion Technology, AG, y Francia (+0,3%), y decrecen en Benelux (-11,5%) y en España (-2,5%).

Al término del primer trimestre de 2017, la participación del Grupo Azkoyen en Primion Technology AG era del 95,73%. No obstante, la superación del 95% de participación permitió iniciar en octubre de 2016 un proceso para el ejercicio de un derecho de adquisición forzosa del porcentaje restante, a cambio de una justa compensación en efectivo. Así, en la primera semana de abril, este proceso se ha culminado con la transferencia de las acciones en propiedad de los minoritarios (4,27%) al Grupo Azkoyen. Desde entonces Azkoyen se ha convertido en el accionista único de esta sociedad, especializada en soluciones integrales de seguridad, control de accesos y presencia. De esta forma, el grupo navarro va a poder profundizar en su control y en la generación de sinergias.

Principales perspectivas

El Grupo Azkoyen continúa con su compromiso de impulsar las ventas y la innovación, manteniendo a su vez la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos. Respecto a la innovación, en el primer semestre de 2017, los gastos fijos, menos trabajos realizados por Azkoyen para el inmovilizado, por actividades de investigación y desarrollo representan un 7,5% del importe neto de la cifra de negocio consolidada (7,1% en el primer semestre de 2016).

Para el conjunto del ejercicio 2017 y tras un excelente 2016, Azkoyen espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA moderadamente superior al del ejercicio pasado, con determinadas subidas de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D. Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para este año de 5 millones de euros (en 2016 la cifra fue de 3,2 millones de euros). 

Volver a la página anterior