Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Grupo Azkoyen eleva su beneficio neto a 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 130,5% más que el año anterior

10/05/2016

- La cifra negocios crece un 7,8% interanual y suma 32 millones de euros

- La deuda financiera neta se reduce en 12,4 millones en los últimos 12 meses

- La línea de máquinas expendedoras sigue siendo el área que más crece, con un avance del 21,5% en las ventas respecto al mismo periodo de 2015

Grupo Azkoyen ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre de 2016 hasta los 1,7 millones de euros, lo que supone un avance del 130,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios de la multinacional ha aumentado un 7,8%, situándose en 32 millones, destacando el satisfactorio comportamiento de la línea de negocio de máquinas expendedoras.

Cabe destacar que el 17,1% de la cifra de negocio de la compañía procede de España, mientras que el 77,1% se genera en el resto de la Unión Europea y el 5,8% procede de otros países, lo que refleja con claridad la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se ha producido un incremento de los porcentajes de cifra de negocio fuera de la península.

La deuda financiera neta del Grupo ha disminuido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en 12,4 millones de euros (con una reducción de 9,1 millones de euros en los últimos nueve meses de 2015 y de 3,3 millones de euros en el primer trimestre de 2016, respectivamente), es decir un 50,7%. Esta mejora ha sido factible gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

El Grupo con sede en Navarra ha logrado un aumento del 70,5% en el resultado neto de explotación (EBIT), que se ha situado en 2,9 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado 4,2 millones de euros, un 45,6% más que en el mismo periodo del año anterior.  El porcentaje de EBITDA / ventas se ha situado en un 13%, 3,4 puntos superior respecto al porcentaje de 9,6% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha asegurado que "la compañía sigue comprometida en impulsar la innovación y en aumentar la eficiencia de sus negocios", además de mostrarse positivo de cara al cierre del año 2016, ya que "se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un porcentaje de EBITDA por ventas similar al del ejercicio 2015, (que se situó en un 13,3%), con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D."

Grupo Azkoyen está potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2016 de 4,6 millones de euros (2,5 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2015). Asimismo, continuará también el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

Evolución de las ventas por línea de negocio

Continuando la tendencia del ejercicio anterior, la división de máquinas expendedoras ha tenido el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo. El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 21,5%, hasta 11,8 millones. Por su parte, el negocio de medios de pago electrónicos ha alcanzado unas ventas de 8,7 millones, con un aumento del 2,2%, mientras que la división de tecnología y sistemas de seguridad ha registrado 11,6 millones de euros, un 0,6% más.

Máquinas expendedoras de tabaco y vending

En el área de máquinas expendedoras de tabaco y vending, las ventas han aumentado en un 21,5% respecto al año anterior, siendo la línea de negocio con mayor nivel de ventas.   

Las ventas en el área de tabaco han sido moderadamente superiores a las del ejercicio anterior, con un descenso de actividad en este negocio en España. En general, las ventas en los otros mercados europeos han evolucionado positivamente. Respecto a Italia, tras un periodo de contracción, con el objeto de incrementar la cuota de mercado en Italia, se está comercializando una nueva máquina específica para dicho país. En este nicho de mercado, el Grupo continúa siendo el líder en Europa y el referente para las grandes compañías tabaqueras multinacionales.

En el negocio de máquinas de vending, se ha registrado un crecimiento del 28,7% en comparación con la cifra del año anterior, destacando comparativamente una mayor actividad en España y en otros mercados fuera de la Unión Europea como Kazajistán, Oriente Medio (con la feria de restauración Gulf Food en Dubai) o China, entre otros.

Asimismo, recientemente, NIVO (National Independent Vending Operators), con más de 280 operadores de vending asociados, ha galardonado a Coffetek, marca del Grupo Azkoyen en el mercado británico, como mejor proveedor de sistemas de vending del ejercicio 2015, un reconocimiento que ya obtuvo en 2013.

El Grupo sigue dedicando importantes recursos para la renovación de su gama de productos de vending con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia operativa de las máquinas para el operador, así como una excelencia en soluciones de café y nuevas aplicaciones en catering y retail.

Respecto al continente americano, Azkoyen Andina, domiciliada en Zona Franca Internacional de Pereira (Colombia) y cuya actividad es la fabricación y comercialización de máquinas de vending, funciona como centro de operaciones para el mismo. En el primer trimestre, dicha sociedad filial ha recibido el reconocimiento "Invest in Pereira", por la positiva labor realizada en la región.

Medios de pago

En esta unidad de negocio, las ventas han aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 6,3% respecto al ejercicio anterior, con una estabilización de las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios. Un 19,6% de los ingresos de Medios de pago industriales del primer trimestre de 2016 están relacionados con medios de pago para retail o "Cashlogy", cuyas ventas han aumentado un 59,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a la actividad de I+D de Medios de pago industriales, existen diversos proyectos en curso con el objetivo de mantener el liderazgo actual en gestión de monedas, entre otros.

Se refuerza, asimismo, la apuesta por los sistemas de pago automáticos más seguros, encaminados a evitar los descuadres de caja y los pequeños hurtos, así como a detectar los billetes falsos. "Cashlogy POS1000" supone una evolución de los modelos "POS15" y "POS20", con mayores prestaciones y un precio contenido, que permitirán la "democratización" de los dispositivos automatizados de manejo de efectivo en el segmento del Retail.

Medios de pago para máquinas de vending, Coges

Las ventas han disminuido un 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En torno al 60% de las ventas de Coges, filial italiana de medios de pago para vending, que es el líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, se realizan en el mercado italiano. Conforme a los planes en vigor, dentro y fuera de Italia, en el conjunto del ejercicio 2016, se prevé corregir la mencionada desviación negativa del primer trimestre y alcanzar un moderado crecimiento en ventas en el conjunto del ejercicio 2016 respecto al ejercicio anterior.

En febrero de 2016, la App de Coges,  "Pay4Vend" ha sido galardonada con el premio francés ProdiaPlus, por su carácter innovador, después de que una comisión interna dedicada a los sistemas de pago comparase diversas propuestas presentes en el mercado.

Tecnología y sistemas de seguridad

En el área de Tecnología y Sistemas de Seguridad, las ventas y el margen bruto han crecido un 0,6% y un 6,4%, respectivamente. Por sociedades, las ventas crecen en Alemania (5,4%), a través de Primion Technology, AG., y en Benelux (0,2%); y decrecen en España (-18,2%) y Francia (-12,0%). Al igual que en los últimos trimestres del ejercicio anterior, la notable mejoría indicada del margen bruto en el Subgrupo Primion es el resultado buscado de un mix diferente de proyectos, con mejor rentabilidad, más orientado a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros, junto a mejoras de eficiencia en su gestión.

El Subgrupo Primion continúa impulsando el desarrollo de sus productos y soluciones. En febrero de 2016, en el Salón Internacional de la Seguridad Sicur de Madrid, se presentó una innovadora familia de terminales móviles de acceso, horario, presencia y seguridad - primera del mercado con sus características - denominada "MATS 1500". Por otra parte, el Subgrupo Primion presentará su nueva familia de terminales "ADT 11xx" en la feria de seguridad de Essen, Septiembre 2016.

 

Volver a la página anterior