Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Grupo Azkoyen casi duplica su beneficio neto en 2015, hasta 7,18 millones de euros

29/02/2016

- El Consejo propone a la Junta destinar a dividendo el 30% del resultado, un total de 2,15 millones de euros

- La cifra neta de negocios consolidada ha crecido un 3,8%, situándose en 126,79 millones de euros

- La deuda financiera neta disminuye en 12,2 millones de euros, un 44,2%

- La unidad de Vending, que lidera el crecimiento de las ventas con un incremento del 9,3%, cierra un contrato de 5,2 millones con Correos

Grupo Azkoyen, multinacional española especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas, ha registrado un beneficio neto de 7,18 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 94,1% respecto al resultado del año anterior.

La cifra neta de negocios del grupo ha crecido un 3,8%, hasta situarse en 126,79 millones de euros.  De esta cantidad, solo un 16,7% procede de España, mientras que un 77,1% proviene del resto de la Unión Europea y un 6,2% de otros países, lo que pone de manifiesto la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen.

La deuda financiera neta del Grupo ha disminuido en 12,2 millones, lo que implica una reducción del 44,2%, con lo que se situaba en 15,34 millones de euros a 31 de diciembre, frente a los 81 millones que representaba en 2009.  Esto ha sido posible gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto. Al cierre del ejercicio 2015 el ratio deuda financiera neta / EBITDA asciende a 0,91 veces. Además, la sociedad dominante del grupo y las entidades participantes en el préstamo sindicado acordaron en junio una reducción de la carga financiera, la extensión de la fecha de vencimiento final en dos años (hasta diciembre de 2019) y la cancelación parcial de las garantías originales.

Estos resultados positivos encuentran su explicación en diferentes factores. Por un lado, se ha registrado un moderado crecimiento en las ventas en comparación con el ejercicio anterior (+3,8%) y, por otro, se ha mejorado el margen bruto en porcentaje (del 40,5% al 41,1%), debido fundamentalmente a razones de mix de productos y negocios. 

Como consecuencia, el EBITDA del Grupo ha aumentado un 14,3%, hasta 16,86 millones de euros. El porcentaje de EBITDA/ventas se ha situado en un 13,3% frente al 12,1% alcanzado el año anterior. Por su parte, el EBIT ha crecido un 31,4%, alcanzado 12,27 millones de euros.

El director general de Grupo Azkoyen, Eduardo Unzu, ha asegurado que "tras los avances realizados durante este último ejercicio, el grupo continuará trabajando para mantener esta línea positiva de cara al 2016".  "La compañía espera un moderado aumento de los ingresos por ventas y un porcentaje de EBITDA/ ventas similar al del ejercicio 2015, con un ligero incremento de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D", ha precisado Unzu.

En el marco del compromiso de Grupo Azkoyen por impulsar la innovación y aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones, se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2016 de 4,6 millones de  euros. 

Retoma el pago al accionista

El consejo de administración de Azkoyen ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos un importe equivalente al 30% del resultado consolidado después de impuestos, es decir, 2,15 millones de euros.

Esta cantidad incluye el pago a cuenta abonado el 14 de julio de 2015 por importe de 1 millón de euros (0,04 euros brutos por título) y un dividendo complementario de 1,15 millones de euros.

Evolución por líneas de negocio

La división de Máquinas Expendedoras continúa siendo la que experimenta el mayor crecimiento, con un repunte del 9,3% en las ventas hasta los 44,67 millones de euros. Por su parte, las ventas de las líneas de Medios de pago electrónicos y de Tecnología y sistemas de seguridad han aumentado un 1,1% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 31,32 y 50,8 millones de euros, respectivamente.  

Máquinas expendedoras y vending

El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 9,3% en comparación con la cifra del año anterior.

La división de máquinas de vending ha registrado un crecimiento del 13,8% en comparación con 2015, destacando el buen comportamiento de la actividad en Reino Unido y en otros mercados fuera de la Unión Europea.

En este marco, cabe destacar la reciente formalización de un contrato con Correos para el suministro, instalación, mantenimiento y monitorización de terminales automatizados de paquetería domiciliaria, denominados "HomePaq". Este contrato, por valor de 5,2 millones de euros,  tiene una duración inicial de 16 meses. Los trabajos se realizarán, en su mayor parte, en el ejercicio 2016. Un 2,4% de los ingresos de Vending de 2015 están relacionados con el mencionado contrato y otros servicios a Correos.

Por su parte, en el negocio de máquinas expendedoras de tabaco, las ventas han sido ligeramente superiores a las del ejercicio anterior. En general, las ventas en los mercados centroeuropeos y en Italia han evolucionado positivamente. Respecto a este último mercado, tras un periodo de contracción, con el fin de incrementar la cuota de mercado en Italia, se ha desarrollado una nueva máquina específica para dicho país. Su lanzamiento, tras las pruebas de campo realizadas, se realizó en el tercer trimestre de 2015. En el nicho de mercado de máquinas expendedoras de tabaco, Azkoyen continúa siendo la compañía líder del mercado europeo y el referente para las grandes compañías tabaqueras multinacionales.

Medios de pago electrónicos

Las ventas de la división han aumentado un 1,1% respecto al ejercicio anterior.  En concreto, en Medios de pago industriales (gaming, automatización de servicios y retail), las ventas han aumentado un 0,3% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la actividad de I+D de medios de pago industriales, existen diversos proyectos en curso con el objetivo de mantener el liderazgo actual en gestión de monedas. Las ventas de medios de pago para retail o "Cashlogy" se han triplicado en el ejercicio, hasta 2,47 millones de euros.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, las ventas han aumentado un 1,8% respecto al ejercicio anterior. La empresa italiana de medios de pago para vending, Coges, líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, ha tenido un evolución positiva en sus ventas fuera de Italia con un crecimiento del 5,6%. 

Tecnología y sistemas de seguridad, Subgrupo Primion

Las ventas y el margen bruto del área han crecido un 1,1% y un 7,3%, respectivamente. Por sociedades, las ventas se mantienen básicamente estables en Alemania, a través de Primion Technology, AG, y en Benelux (con crecimientos de 0,6% y 0,2%, respectivamente); crecen en Francia (13,1%); y retroceden en España (-1,6%).  A 31 de diciembre de 2015 la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y mantenimiento, asciende a 26,9 millones de euros, un 0,3% más que en la misma fecha del año anterior.

Principales perspectivas

La compañía ha aprobado la implementación de determinados cambios organizativos internos, culminados en enero de 2016. Dichos cambios contribuirán a alcanzar, entre otros, la reorganización para el crecimiento, el fortalecimiento del enfoque al cliente y la anticipación de tendencias de mercado, la potenciación de la visión estratégica a medio y largo plazo, así como la mejora de la contribución de los nuevos productos a los ingresos y márgenes. 

Sobre Grupo Azkoyen

Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos con las marcas primion, GET y Digitek.

Volver a la página anterior