Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Grupo Azkoyen registra un beneficio neto de 3,3 millones hasta septiembre

04/11/2015

Grupo Azkoyen ha elevado su beneficio neto en los nueve primeros meses del año a 3,28 millones de euros, lo que supone un avance del 269,9%, casi cuatro veces por encima del registrado en el mismo periodo de 2014.  La cifra de negocio de la multinacional con sede en Navarra ha avanzado un 3,6%, hasta colocarse en 89 millones de euros.

Cabe destacar que el 17,6% de la cifra de negocio de la compañía procede de España, mientras que el 77,2% se genera en el resto de la Unión Europea y el 5,2% procede de otros países, lo que refleja con claridad la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen.

El Grupo ha logrado un aumento del 71,5% en el resultado neto de explotación (EBIT), que se ha situado en 6,68 millones hasta septiembre, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado 10,14  millones de euros, un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior.  El porcentaje de EBITDA / ventas se ha situado en un 11,4%, un total de 1,9 puntos superior respecto al 9,5% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta del Grupo ha disminuido un 31,2%, lo que supone 10,1 millones de euros menos que la registrada en idéntica fecha de 2014. Esto ha sido posible gracias al   EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

Cabe destacar que, tras la renegociación del préstamo sindicado en el mes de junio que supuso entre otros aspectos una reducción de la carga financiera y extensión de la fecha de vencimiento,  el principal préstamo sindicado a 30 de septiembre, asciende a 20,4 millones.

En este marco, los gastos financieros netos han sido inferiores a los registrados entre enero y septiembre de 2014, pasando de 2,1 millones a 1,5 millones de euros. Los gastos de personal, por su parte, se han situado en 33,1 millones de euros y la plantilla media en 743 personas.

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que "el grupo afronta la recta final del ejercicio con optimismo y espera cerrar el año con un moderado incremento de los ingresos por ventas".

Evolución de las ventas por línea de negocio

La división de Máquinas Expendedoras vuelve a ser el área de negocio con mayor crecimiento de todas las que tiene Grupo Azkoyen. En concreto, el volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 10,3%, hasta 31,12 millones. Por su parte, el negocio de Medios de Pago Electrónicos ha alcanzado unas ventas de 23,12 millones, con un descenso del 1,5% en el último año, mientras que la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad continua registrando el mayor importe de facturación, con 34,82 millones de euros, un 1,7% más.

Máquinas expendedoras de tabaco y vending

El negocio de máquinas de tabaco ha reducido sus ventas de forma moderada por el descenso de la actividad en España. Frente a ello, la evolución de los mercados centroeuropeos e Italia ha sido buena. En el tercer trimestre de 2015 se ha lanzado una maquina específica para Italia con vistas a aumentar la cuota de mercado en el país. Grupo Azkoyen mantiene su liderazgo en Europa en este sector y el referente de las grandes multinacionales tabaqueras.

La unidad de máquinas de vending ha registrado un incremento del 17,2% en su facturación, destacando positivamente el rendimiento del negocio en Reino Unido, España y mercados extracomunitarios. 

Medios de pago

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han disminuido un 5,3 % interanual, con una evolución negativa en ventas para gaming en Alemania e Italia. En este último país continúa la incertidumbre a la espera de la aprobación de la legislación que regule las maquinas de juego, lo que mantiene el mercado significativamente por debajo de las cifras de negocio habituales.

En el segmento de medios de pago para retail las ventas crecieron en los primeros nueve meses de 2015 desde 538.000 euros hasta 2 millones de euros. El buen comportamiento de las ventas del sistema de pago automático Cashlogy en España ha hecho que la compañía realice pruebas y negocie nuevos acuerdos de distribución en otros países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Además, está en curso el desarrollo de Cashlogy POS 1000 para otras divisas, como libras, dólares o rublos.

La filial Coges, empresa italiana de medios de pago para vending, líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, incrementó sus ventas un 2,3%. Fuera de Italia, el avance fue del 11,4%, con un comportamiento especialmente positivo en España. En Italia las ventas cayeron un 3,4%.

Tecnología y sistemas de seguridad

La unidad de Tecnología y Sistemas de Seguridad repite como área con mayor facturación del Grupo Azkoyen entre enero y septiembre, con una cifra de negocio de 34,82 millones de euros, un 1,7% más alta que en los nueve primeros meses del año anterior.

Por sociedades, las ventas se mantienen estables en Alemania a través de Primion Technology AG, crecen en Francia (15,6%) y Benelux (4,2%), a través de la filial GET, y bajan en España (-5,6%).  

Volver a la página anterior