Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Azkoyen inaugura su planta en Colombia

21/11/2014

Grupo Azkoyen, en su firme apuesta por la internacionalización, ha inaugurado el 21 de noviembre su fábrica colombiana, la primera del Grupo fuera de Europa, en la Zona Franca de Pereira. Al acto acudieron, además del director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez y numerosos clientes.

 

La planta es un centro de operaciones clave para reforzar la presencia de Azkoyen en Latinoamérica. Las inversiones realizadas en infraestructura, utillajes, mobiliario y adecuación de la planta han supuesto 500.000 euros (1.325 millones de pesos). La producción de esta nueva planta va destinada a los mercados de América Central y Sudamérica en una primera fase. En una segunda, no se descarta la entrada en el mercado norteamericano.

Tras repasar la historia del Grupo Azkoyen, que en 2015 cumplirá 70 años de vida, y su proceso de internacionalización, Eduardo Unzu, director general del Grupo, ha afirmado que "la crisis económica pone de manifiesto la necesidad estratégica de crecer fuera de la Unión Europea, donde Azkoyen realiza el 78% de las ventas". "La actividad fuera del Viejo Continente es de casi un 5%, pero queremos aumentar ese porcentaje. Y la fábrica de Colombia contribuirá a este crecimiento internacional de nuestra compañía", ha sentenciado. 

Además Eduardo Unzu, director General del Grupo, ha añadido que "la elección de Colombia como destino de nuestras inversiones fue natural: ubicación geográfica privilegiada en el centro de nuestro mercado objetivo; salida a dos océanos; nación de sólido y sostenido crecimiento económico en la última década; nación políticamente estable y de larga tradición de protección al inversionista extranjero; nación abierta al exterior como lo demuestran los Tratados de Libre Comercio firmados y su pertenencia a organismos supranacionales como el Mercosur o la Comunidad Andina… Nación joven, con un 55% de la población de menos de 30 años de edad. Nación que respira optimismo".

 La fábrica comenzó a operar el 25 de julio con la producción de la primera máquina de vending de café, y el 21 de octubre realizó su primera exportación de máquinas Zen Espresso a Puerto Rico. Grupo Azkoyen prevé fabricar 2.500 máquinas en 2017. La organización de Azkoyen Andina SAS está liderada por un jefe de planta, James Perea, ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Calidad Total y Productividad de la Universidad del Valle. Durante tres meses ha estado formándose en la sede central de Azkoyen en Peralta-Navarra junto con dos técnicos mecánico y electrónico, la responsable de Compras y Planificación y la administrativa comercial. Está previsto que la plantilla alcance los 20-30 empleados en dos años.

Los modelos que se fabricarán en una primera fase son ZEN y ZENSIA, lanzados al mercado en 2013. Se caracterizan por reunir tecnologías de última generación e incrementar la rentabilidad de los operadores gracias a su diseño atractivo, durabilidad, innovación y alto valor añadido.

Azkoyen seleccionó la Zona Franca en Pereira tras diferentes análisis que buscaban un balance adecuado entre ubicación estratégica y rentabilidad. Esta región se encuentra situada en el corazón del triángulo de oro colombiano (entre Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país) y produce el 76% del PIB del país. Pereira cuenta con 465.000 habitantes aproximadamente. 

Las ventajas de dicha ubicación son, entre otras, la accesibilidad al mercado americano global, las reducciones arancelarias para exportar a Estados Unidos, los beneficios fiscales, la seguridad jurídica, la facilidad de comunicación por el idioma, unos costes competitivos, la existencia de centros universitarios y de formación profesional para proveer empleados de nivel y unos costes de materia prima razonables.

Tras el acto, se sirvió un cóctel. A continuación, se obsequió al grupo de asistentes con una botella de vino D.O. Navarra, con pegatina de Azkoyen y código BIDI con la App de café y un pañuelo de San Fermín rojo bordado con el logo de la compañía.

Volver a la página anterior