Sala de Prensa > Dossier de prensa

Dossier de prensa

Grupo Azkoyen reduce la deuda neta en 7,2 millones en 2013

28/02/2014

Azkoyen ha reducido la deuda financiera neta en 7,2 millones de euros a lo largo de 2013. La compañía recortó 2,8 millones el primer semestre y 4,4 millones durante el segundo semestre de 2013 gracias al Ebitda generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto. Grupo Azkoyen concluyó así el pasado ejercicio con unos compromisos financieros de 35,4 millones de euros, lo que supone un 16,8% menos respecto al nivel de cierre de 2012. Grupo Azkoyen prevé continuar saneado el balance este ejercicio.

 El escaso crecimiento económico en la zona euro y la debilidad de la demanda, consecuencia de la elevada tasa de paro, han afectado los planes de expansión comercial de la compañía. En este complicado contexto macroeconómico, la cifra neta de negocios ha experimentado un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta situarse en 115,81 millones. Destaca, no obstante, la mejoría registrada en el segundo semestre respecto del primero. Así, en la segunda mitad de 2013 se ha logrado un crecimiento de ventas (+9,2%) y Ebitda (+47,8%) que ha logrado contrarrestar en buena medida los decrecimientos del primer semestre.

El difícil contexto económico no ha impedido, en cualquier caso, que Azkoyen refuerce su presencia internacional. Las ventas fuera de España suponen ya un 85,7% de la cifra de negocios del Grupo, lo que implica un incremento desde el 83,4% de 2012. En 2013 un 14,3% de la facturación ha venido de España; un 79,9% del resto de la Unión Europea y un 5,8% de otros países. Un resultado que reitera la vocación internacional del Grupo Azkoyen.

El Ebitda ha disminuido en 1,8 millones de euros, un 12,6%, pasando de 14,307 a 12,507 miles de euros como consecuencia de la reducción de las ventas en el primer semestre y en menor medida al empeoramiento del margen bruto (del 39,9% al 39,5%). El impacto de la caída de ventas, no obstante, ha sido parcialmente compensado por una mejoría de la morosidad. Como consecuencia, el porcentaje de EBITDA/ ventas del grupo se ha situado en un 10,8%.

La reducción del margen bruto del 39,9% al 39,5% obedece fundamentalmente a razones de mezcla de productos. Por otra parte, se continúa con una exitosa implantación de iniciativas de mejora en las áreas de operaciones y compras.

Evolución por línea de negocio

Máquinas expendedoras, tabaco y vending

Las ventas de la unidad de vending systems han experimentado una caída del 2,6% respecto a la registrada en 2012, hasta situarse los 33,55 millones de euros.

Las ventas en los mercados centroeuropeos, países del este de Europa y en África evolucionaron positivamente. Por el contrario, los mercados español e italiano se vieron más afectados por la recesión y la dificultad de acceso a la financiación que están experimentando buena parte de los operadores de tabaco.

El negocio de vending, por otra parte, se ha visto afectado por la caída de la demanda interna en la zona euro. Los mercados tradicionales (España, Portugal, Italia, Reino Unido y Centro de Europa), no obstante, empiezan a dar signos de haber alcanzado el fondo del ciclo depresivo. La evolución es positiva en países del este de Europa, África y Oceanía.

Grupo Azkoyen, líder en el mercado de máquinas expendedoras de tabaco, sigue lanzando nuevos modelos adaptados a las necesidades de cada país. A su vez, también dedica importantes recursos a su gama de productos de vending.

Medios de pago electrónicos, industriales y para vending

Las ventas de esta unidad de negocio han disminuido un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior (descenso del 14,4% en el primer semestre y aumento del 0,1% en el segundo semestre), situándose en los 31,003 millones de euros. Destaca la recuperación del 2,8% registrada en el cuarto trimestre.

En medios de pago industriales las ventas han disminuido un 9,0% respecto al año anterior. Las ventas han tenido una evolución favorable en los mercados centroeuropeos (Francia y Alemania en particular), en el Reino Unido y en Asia, mejorías que, sin embargo, han sido superadas por las caídas registradas en los mercados español e italiano. En este último, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó en 2012 un Decreto que contiene una nueva reglamentación técnica aplicable a las máquinas de juego. Esta reglamentación obligará a la renovación del actual parque de máquinas AWP ("Amusement with Prize"). En 2013 el mercado ha estado prácticamente paralizado a la espera de la verificación de licencias de juego y de la entrada en vigor de la norma.

En el segmento del retail (o venta minorista), la compañía ha continuado la comercialización de un dispositivo de alta tecnología para la gestión automatizada y segura de todos los flujos de efectivo de forma integrada con los terminales de punto de venta. Bajo la marca Cashlogy, se ha iniciado ya la comercialización en España, Francia, Portugal, Italia, Finlandia, Holanda e Irlanda; y se están negociando nuevos acuerdos de distribución en otros países de la Unión Europea y fuera de ésta. La compañía continúa dedicando importantes esfuerzos en materia de inversión e I+D en este segmento.

Por su parte, en medios de pago para máquinas vending, Coges, ha sufrido una caída de ventas del 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien, el tercer y el cuarto trimestre han registrado aumentos del 2,5% y 8,8%. Los mercados de Francia, España e Italia, en mayor medida, se han visto afectados por los efectos de la crisis económica y la reducción del crédito disponible a empresas.

En este negocio, la compañía centra los esfuerzos comerciales en la apertura de mercados fuera de la Unión Europea, que actualmente representan un 5% del total.

Tecnología y sistemas de seguridad, Primion

Las ventas acumuladas en 2013 han aumentado un 1,7% respecto al año anterior, alcanzando los 51,259 millones de euros. Un crecimiento que se concentra en Alemania a través de Primion Tehcnology, AG.

Respecto a los pedidos de nuevos proyectos, en Alemania el crecimiento es del 11%, destacando proyectos como el Hospital Villingen Schwenningen, la Universidad de Berlin o nuevos proyectos en Frankfurt Airport. En Benelux, a través de la filial GET, el crecimiento es del 3%, también con importantes proyectos como el Ministerio de Finanzas de Bélgica o Bayer Antwerp.

Los esfuerzos comerciales de la compañía se dirigen igualmente fuera de la Unión Europea. Así, en 2013 Primion Technology, firmó un importante contrato con un partner de Singapur y otro en México.

A 31 de diciembre, la participación de Grupo Azkoyen en Primion Technology asciende a un 90,23%.

Principales perspectivas

El entorno y la situación económica continúan incidiendo significativamente en el desarrollo de los tres negocios de la compañía, lo que lleva a Grupo Azkoyen a ser prudente con las expectativas de cara a los próximos meses.

A pesar del complejo entorno económico Grupo Azkoyen prevé terminar el ejercicio con un aumento de ventas entre un 5% y un 10%, que, de darse, redunde en un incremento del Ebitda. Prevé, asimismo continuar con el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera. Así, la compañía seguirá comprometida en aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones, en mantener un severo control de gastos y en seguir teniendo como prioridad la estrategia de reforzar su balance de situación.

En relación con Primion, en octubre de 2013, se ha aprobado la implementación de un plan de reorganización para la compañía y sus filiales GET (Bélgica), Digitek (España) y Primion SAS (Francia), enfocado al aprovechamiento de las sinergias existentes y a la implantación de un modelo organizativo más eficiente. Con ello, confía en una definitiva recuperación de la rentabilidad que este negocio ha tenido históricamente. Durante la fase de implementación, en 2014, se espera un ahorro neto de 0,9 millones de euros antes de impuestos.

Volver a la página anterior